Delta
Descubrilo
La extensión total del Delta del Paraná es de unos 14.000 km2, con una longitud de 320 km y un ancho que varía desde los 18 km hasta los 60 km. Este Delta Paraná básicamente está formado por la deposición de sedimentos de toda la Cuenca del Plata, 200 millones de toneladas por año siendo el río Bermejo con 100 millones de toneladas el principal aporte. Esta constante sedimentación forma primeramente juncales aislados en el límite con las aguas abiertas y luego nuevas islas, haciendo avanzar el Delta hacia Buenos Aires y Montevideo. Se estima que en los últimos 20 años el avance ha sido de 100 metros por año, o sea 1 km cada 10 años.

La singularidad de este Delta Paraná está dada por ser el único en el mundo que no está en contacto con el mar sino que desemboca en otro río (Río de la Plata). Todo el Delta cercano se encuentra afectado por las mareas lunisolares del río de la Plata y las crecientes y bajantes metereológicas.

En el paseo en lancha por las islas se pueden observar las típicas casas isleñas, edificadas sobre pilares para resguardarlas de las crecidas. Las "palafitas" son aquellas construídas sobre pilares de madera y techos de paja o chapa aunque hoy ya se ven hermosas viviendas de ladrillos con magnifícos parques y jardines, esbeltas y coquetas cabañas haciendo juego con el entorno para beneplácito de nuestros ojos.